jueves, 4 de febrero de 2010

La ciencia de las emociones caninas.

Está usted convencido de que tu perro se ríe?, O tal vez que se siente avergonzado cuando usted descubre que el rompió la bolsa de basura?. Averigua si tienes razón. Aprende la ciencia de los sentimientos de su perro.

•Risas: Has oído jadear a su perro durante el juego y pensó que sonaba como una risa?. Resulta que , tal vez tengas razón!. La investigadora Patricia Simonet de Sierra Nevada College descubrió que esto podría ser la versión canina de la risa. Su equipo trajo un micrófono parábolico a un parque y, a la distancia, registraron que la exhalación especial era diferente del jadeo normal. Más tarde el equipo juntó el sonido de otros perros que comenzaron a jugar después de escuchar el "reir". También descubrieron que ayudaron a calmar a los perros que estaban bajo estrés.

•Verguenza: Cuando llegas a tu casa y descubres que tu perro rompió la bolsa de basura de nuevo, puede encontrar un consuelo en el hecho de que su perro "sabe que está mal" por que se esconde de usted en la verguenza. Lamentablemente, los perros no hacen este tipo de conexiones racionales. En cambio, su perro se da cuenta que el cambio del lenguaje corporal que usted hace cuando esta enojado por el hecho el sabe que está molesto pero no sabe por qué.

•Celos: Un investigador de la Universidad de Viena en Austria descubrió que los perros tienen un sentido de "juego limpio". Su equipo empezó con un grupo de perros, por un lado un perro que sabia dar la para debido a entrenamiento y del otro lado un perro que no recibió adiestramiento. Al darle alimento al que no habia dado la pata al entrenador debido a su falta de entrenamiento, el perro entrenado se detuvo mirarndo de forma extraña la situación. Los perros no son los únicos que se sienten insultados cuando no son tratados justamente. Un experimento similar encontraron que los monos también son celosos si sus compañeros se vieron recomenpasados y que no lo merecian. Es probable que estos comportamientos se debieron a que los animales viven en sociedades cooperativas.

•Luto: Los perros se lamentan de la misma manera que los seres humanos, una cierta tristeza cuando un miembro de la manada se va. Si su familia experimenta una pérdida, tu perro puede reaccionar mostrando signos de sufrimiento: la pérdida de apetito, miedo, depresión, dormir demasiado o demasiado poco y la ansiedad. En 1996, la Sociedad Americana para la Prevensión de la Crueldad con los Animales de Compañia llevó a cabo un proyecto y encontraron que mediante un duelo el 66% de los perros mostraban cuatro o más cambios de corpotamientos después de perder un compalero. Debe darle tiempo a su mascota para hacer frente a la pérdida.
El estudio encontró que la mayoría de los perros volvieron a la normalidad después de dos semanas, pero algunos tuvieron hasta los 6 meses. Usted púede ayudar a mantener su rutina y pasar por su propio dolor. Su perro tendrá problemas para seguir adelante si usted no puede ayudarlo. Si usted tiene miedo de estos síntomas pueden ser el resultado de la enfermedad y debido a esto deberá llevar a su perro al veterinario para asegurarse.


•Juego: Cualquiera que haya visto jugar a nuetros perros sabe que nuestros compañeros caninos experimentan alegría. El famoso naturalista Charles Darwin observó que en virtud de la expectativa de cualquier placer los perros suelen saltar de forma extravagante logrando hace tener una certeza de demostración de alegría". El juego ayuda a los animales para construir lazos sociales, fomentar la confianza, y aprender a cooperar para poder mejorar sus posibilidades de supervivencia. También afina las habilidades cognitas y ayuda en la caza y el apareamiento.





No hay comentarios: